ENTENDER A SU HIJO CON TDAH
Les debía este artículo, he estado trabajando mucho en varios temas porque pronto les traeré noticias. Así que me había demorado en escribir, pero aquí estoy. Hoy les traigo un tema del que hablamos hace semanas en nuestro jueves con el experto en Expat Kids en Eindhoven. El TDAH.
El TDAH es más una pérdida de interés y motivación que de atención y concentración.- Dr. Russell Barkley.
¿Qué es esto? El TDAH es un trastorno común del comportamiento que afecta aproximadamente al 4-8% de los niños en edad escolar.
Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen dificultades para concentrarse en las tareas, prestar atención, permanecer sentados y controlar su comportamiento impulsivo. Sin embargo, según los estudios del Proceso de la Clínica Mayo, los chicos son más propensos a padecer este trastorno que afecta aproximadamente al 4-8 por ciento de los niños en edad escolar.
Un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo
Hace unas semanas tuvimos como invitado a nuestro Expat Kids en Eindhoven al invitado de los Jueves de Expertos Tyler Dorsey que nos trajo el tema "Entendiendo a su hijo con TDAH" Compartió con nosotros la información necesaria para entender los comportamientos asociados con el trastorno y tomar decisiones efectivas para su hijo sobre los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento.
Ella, comenzó contándonos su historia y la experiencia que tuvo cuando le diagnosticaron TDAH a los 5 años y cómo esto le motivó a trabajar con los niños que han sido diagnosticados y sus familias.
El TDAH suele ser Heredado, el TDAH tiene un importante componente genético, que determina hasta el 75% del trastorno. El TDAH era conocido anteriormente como Síndrome de Déficit de Atención, o TDA. En 1994, se le dio un nuevo nombre, y se dividió en tres categorías, o subtipos, cada uno con su propio tipo de comportamiento característico.
1. Tipo predominantemente inatento
Características
- A menudo no presta atención a los detalles o comete errores
- A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades
- A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
- A menudo no sigue las instrucciones y no termina las tareas escolares o los deberes en el lugar de trabajo
- A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
- A menudo evita, no le gusta o es reacio a realizar tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido
- A menudo pierde los objetos necesarios para las tareas o actividades
- Se distrae fácilmente con estímulos extraños
- Suele ser olvidadizo en las actividades diarias
2. Tipo predominantemente hiperactivo e impulsivo
Características
- A menudo se mueve o golpea las manos y los pies, o se retuerce en el asiento
- A menudo se levanta del asiento en situaciones en las que se espera que permanezca sentado
- A menudo corre y trepa en situaciones en las que es inapropiado (en
- adolescentes o adultos, puede limitarse a sentirse inquieto)
- A menudo es incapaz de jugar o participar en actividades de ocio tranquilamente
- A menudo está "en marcha", actuando como si fuera "impulsado por un motor
- A menudo habla en exceso
- A menudo suelta respuestas antes de que se haya completado una pregunta
- A menudo tiene dificultades para esperar su turno
- Suele interrumpir o molestar a los demás
3. Tipo combinado
Es el más común y una combinación de los tipos anteriores.
Entonces la experta nos explicó sobre la función ejecutiva que describe un conjunto de habilidades mentales que nos ayudan a hacer las cosas". Estas son las funciones ejecutivas
- Función de la memoria de trabajo
- Función de la voz privada de la mente.
- Función de la capacidad de autorregulación de las emociones y la motivación.
- Función de la capacidad de resolver problemas
El TDAH es una limitación compleja del desarrollo de las funciones ejecutivas, actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regular y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar objetivos.
Me propuse investigar cada una y ver cómo incide en el niño, empecemos por
La memoria de trabajo (el sistema que guarda y manipula la información temporalmente) los niños con TDAH tienen dificultades en la capacidad de retener en la mente aquella información necesaria para guiar las acciones, recordar hacer cosas en un futuro próximo, dificultad para memorizar y seguir instrucciones, olvidar una información mientras se trabaja en otra, dificultad para memorizar datos matemáticos y ortográficos; así como dificultad para manipular y transformar la información que almacenan para guiar su comportamiento hacia una meta.
La función de la voz privada de la mente tiene que ver con el desarrollo del lenguaje interno, que todos utilizamos para conversar con nosotros mismos, para dirigir y gobernar la conducta; las dificultades que los niños con TDAH tienen en esta función les dificultan la autorregulación de la conducta, porque no recuerdan las pautas que se les han dado y cuando deciden hacer algo, no siguen los pasos necesarios para lograr el objetivo.
La función de autorregulación de las emociones y la motivación en los niños con TDAH, les cuesta superar o buscar alternativas para superar los obstáculos, siendo más propensos a frustrarse y a no controlar bien sus emociones.
La función de las habilidades de resolución de problemas les lleva a no planificar los problemas de forma ordenada y a no prever estrategias, además de la dificultad para prestar atención a diferentes aspectos de un problema al mismo tiempo, la incapacidad para inhibir las tendencias espontáneas que conducen a un error (al no pensar cuál será la consecuencia de una acción, la llevan a cabo sin poder evitar el error), para captar la esencia de una situación compleja y para gestionar el tiempo. Barkley, R.A. y Murphy, K.R. (1998). Attention-Deficit Hyperactivity Disorder: A Clinical Workbook. New York: Guilford.
Nuestro experto nos habló de las transiciones mentales, de pasar de algo que te gusta hacer a algo que no te interesa tanto.
Prepararte mentalmente para un resultado y no prepararse para otros posibles resultados. Esto puede provocar arrebatos. Un ejemplo es ir a la heladeria a buscar con el nino helado de chocolate pero no prepararlo que tal vez no va haber de chocolate, prepararlo con otras opciones.
El Dr. David Anderson, Director del Centro para el TDAH y los Trastornos de la Conducta del Child Mind Institute, habla de que "las transiciones son difíciles para todos" y, reforzando el punto de Tyler en nuestro experto del jueves, está de acuerdo con la siguiente afirmación: "Una de las razones por las que las transiciones pueden ser difíciles es que a menudo pasamos de una actividad preferida -algo que nos gusta hacer- a algo que necesitamos hacer".
Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta son las emociones en nuestros hijos, el Dr. Michael Rosenthal, neuropsicólogo clínico, añade que los niños con TDAH tienen más dificultades para gestionar sus emociones que otros niños. Lo atribuyen a las investigaciones que demuestran que el cableado de los centros cerebrales implicados en ayudar a los niños a ejercer el control sobre sus emociones está menos desarrollado, lo que da lugar a mayores despliegues emocionales en comparación con los niños sin TDAH.
Nuestro experto, añadió las Emociones Frecuentes, intensas y que parecen durar más tiempo si tienes TDAH.
- Lucha con el autocontrol emocional
- Mago vs. Lagarto
- No podemos predecir lo que nos puede hacer estallar
- Frustración = Furia
Como organización SA Love by Grace y sus dos proyectos Expat Kids en Eindhoven y Love by Grace Kids estamos comprometidos a trabajar en la inteligencia emocional de todos los niños, nuestras actividades e iniciativas están alineadas con esto. Por eso creemos que es importante que los padres sepan mucho sobre todo lo que puede afectar a la salud mental de los niños.
Teniendo en cuenta la información anterior, sé que muchos padres se preguntarán ahora, pero ¿qué podemos hacer? Recuerda siempre, lo primero es entender, ponte en su lugar, con la información anterior tendrás un mapa más claro de tu hijo o hija. Así que ahora pasemos a los consejos.
1. FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO:
- Usar el cronómetro ◦ ¡Predecir el tiempo que durará una tarea y cronometrarla para ver lo cerca que estabas!
- 45 minutos de trabajo 15 minutos planificar y repetir
- Ser consciente de las distracciones
- Dividir las tareas en partes más pequeñas
- Empiece con poco tiempo
- Consiga un "doble de cuerpo" o un "compañero de desorden"
2. EMOCIONES Y TRANSICIONES MENTALES:
- Discutir los posibles resultados
- Desarrollar un plan/rutina para ayudar a calmar las emociones
- Identificar los desencadenantes
- Evitar llamarnos, preguntarnos o decirnos que estamos siendo emocionales
- Hablar de ello
- Respirar
Uno de los principales problemas que presentan los niños con TDAH es la dificultad para tener una adecuada regulación interna de su motivación. Esto se debe a la presentación de tareas poco apetecibles que les hacen negarse a realizarlas, lo que les impide mantener los objetivos que quieren conseguir, por muy importantes que sean.
- Razones de la falta de motivación
- Lucha contra la gestión del tiempo
- Procrastinación
- Abrumado
- Desorganización
- Direcciones inseguras
- Dificultad para mantener la concentración
- Incapacidad para ponerse en marcha
Los expertos en la materia aconsejan a los padres que es fundamental entender y saber motivar a sus hijos para que sean capaces de persistir en sus tareas y, por tanto, de alcanzar sus objetivos.
Si desea ponerse en contacto con nuestra experta, aquí tiene sus datos de contacto:
Tyler Dorsey
Correo electrónico: tdorsey@focusforwardlex.com
https://www.focusforwardlex.com/
https://www.facebook.com/focusforwardtutoring/
Todo este proceso puede parecer y ser agotador tanto para ti como para tus hijos. Pero no te desanimes, sigue avanzando, recuerda siempre celebrar las pequeñas victorias, los pequeños pasos que os llevan a ti y a tu hijo a la victoria.
Hasta la próxima y recuerda tener valor y ser siempre amable.
Con amor,