Experimento divertido para niños.DIY "Lámpara de Lava" ciencia para niños.

Es sábado de Do it yourself en Love by Grace Kids y hoy les traigo una actividad que a los niños les encantará. Qué tal si pasamos un rato divertido con los más pequeños haciendo ciencia.

En primer lugar quiero invitarlos a recrear un espacio en casa, que se convertirá en un laboratorio, puede ser el salón, el comedor, el jardín, el dormitorio o cualquier lugar que decidan.

En segundo lugar, pueden utilizar batas de laboratorio y por supuesto las gafas científicas transparentes de seguridad, esto hará que la experiencia sea inolvidable para tus hijos.

Ahora que ya se han preparado vamos a ver las instrucciones paso a paso de cómo hacer una lámpara de Lava.

No se preocupen, no usaremos lava de verdad !!!!

Para esta actividad necesitarán los siguientes materiales
Agua
Aceite
Botella de cristal
Colorante vegetal
Opcional: Aquí tú decides si usas bicarbonato de sodio o pastillas efervescentes.
Vinagre si se utiliza bicarbonato de sodio.

Primero: Añadir el aceite, llena ¾ de la botella con aceite vegetal.

Segundo: Poner el agua en la botella, dejar un poco de espacio en la superficie y poner unas 10 gotas de colorante alimentario.


Tercero: Añadir una pastilla efervescente al agua.

Wao!! ¡esto es pura diversión!

Para crear una lámpara de lava más emocionante y burbujeante, romper la tableta en trozos y añádirlos. Cualquier tableta "efervescente" servirá.
Para darle un mayor efecto a su lámpara pueden poner un reflector debajo de la lámpara o la luz de tu teléfono móvil. Así iluminarán las burbujas para conseguir el máximo efecto.

Si se han decidido a hacer este experimento pero en vez de usar la pastilla efervescente tienen bicarbonato de sodio, sigan leyendo y les explico cómo hacerlo.

Primero: Mezcla en un bol 3 o 4 cucharadas de vinagre con unas gotas de bicarbonato de sodio

Segundo: Añadir unas gotas de colorante alimentario a la mezcla de vinagre. En la  botella transparente añadir 2 o 3 cucharadas de bicarbonato de sodio.

Tercero: Llenar la botella con aceite vegetal. Añadir poco a poco la mezcla de vinagre y colorante.

Ahora  a disfrutar.


Explicación científica:

En la ciencia se habla de un fenómeno llamado "polaridad intermolecular" esto se refiere a que las moléculas de agua se atraen a otras moléculas de agua, similar a los imanes que se atraen entre sí. Las moléculas de aceite se atraen a otras moléculas de aceite. Pero las estructuras de las moléculas de agua y aceite no permiten que se unan entre sí. Esto lo observamos al mezclar el aceite y el agua, el aceite flotó sobre el agua, porque es más ligero o más denso que el agua.

La otra cosa que podemos observar en este experimento es la creación de dióxido de carbono. Cuando se puso la pastilla efervescente y se hundió hasta el fondo. Este gas conocido como dióxido de carbono es más ligero que el agua, por lo que flota hacia la parte superior. Las burbujas de gas atraen parte del agua coloreada y la llevan a la superficie. Cuando el gas sale del agua coloreada, el agua vuelve a ser pesada y se hunde. Esto sucede una y otra vez hasta que la pastilla se disuelve por completo.

¿Te ha gustado nuestra actividad de hoy? El próximo sábado vuelvo con una nueva actividad
Nos vemos la semana que viene con una nueva actividad 🙂 .

Y recuerda nunca olvides tener valor y ser siempre amable.

Con mucho cariño,

 

Leave a comment

All comments are moderated before being published